Como murió Simón Bolívar

Como murió Simón Bolívar esta es una pregunta muy importante sobre la muerte del libertador se conoce muy poco Paul Auwaerter, por regla general, no invierte mucho tiempo en considerar lo que podría haber matado a un libertador pero como murió el Libertador sudamericano hace 180 años. Como director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, se han realizado varias investigaciones sobre las causas de la muerte de Simón Bolívar Auwaerter es un hombre ocupado. Pero este fue un caso convincente que estudio durante muchos años como pudo ser la muerte de Libertador. El libertador fue el libertador, El Libertador, Simón Bolívar, quien hizo la guerra contra España a principios del siglo XIX y aseguró la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela por esta fue una de las causas sobre la muerte de Simón Bolívar. Bolívar murió en 1830 a la edad de 47 años, la causa de muerte registrada por su médico como tuberculosis para aquella fecha fue el motivo que se dijo que causo la muerte del Libertador. Pero cuando Auwaerter leyó el informe de la autopsia del médico, hubo demasiadas inconsistencias que fueron vistas por causas de la muerte de Simón Bolívar .

Como murio Simon Bolívar


Él había acordado investigar todo esto para la 17ª Conferencia Anual de Clínicopatología Histórica. La conferencia, organizada en abril por la Medical Alumni Association de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland fue una investigación bastante importante sobre la muerte de Simón Bolívar fue bastante fuerte en relación con lo que la causa de la muerte de Simón Bolívar, toma la conferencia clínico-patológica estándar, un ejercicio de enseñanza en el que se presenta la historia de la enfermedad de un paciente a un clínico experimentado para su análisis como fue el caso del libertador Simón Bolívar explicar las causas de la muerte de Simón Bolívar no fue nada facíl para declarar , y se aplica al caso de algún personaje histórico. Los HCPC anteriores muestran como fue la muerte del libertador Simón Bolívar, como se los conoce en taquigrafía, han examinado las historias médicas y propuesto diagnósticos en el lecho de muerte para Edgar Allan Poe (no un abuso a largo plazo de drogas o alcohol sino, improbablemente, de la rabia), Abraham Lincoln (¿podría un centro moderno de traumatología haberle salvado la vida?), y George A. Custer (causa de la muerte: ataque desacertado a una fuerza superior de indios Lakota y Cheyenne; condición subyacente: desorden de personalidad histriónica). Cuando el director de la conferencia, Philip Mackowiak, se acercó a Auwaerter para presentar el caso de Bolívar en abril pasado, el médico de la Hopkins se sintió intrigado.

Para su análisis, Auwaerter recibió documentos clave traducidos y sintetizados por John Dove, su copresentador en la conferencia, un cirujano retirado de la columna vertebral en Gran Bretaña que ha investigado la historia médica de Bolívar, incluyendo el informe de la autopsia escrito por su médico personal, Alejandro Próspero Reverand. Fue Reverand quien declaró la causa de la muerte como "un catarro pulmonar que degeneró en una fisis de tuberculosis". Varios factores apoyaron la conclusión de Reverand. Los registros indican un aumento de la tuberculosis en Sudamérica a principios del siglo XIX. Se creía que los padres de Bolívar habían muerto a causa de la enfermedad, que en ese momento se pensaba que era hereditaria; no lo es, pero si sus padres hubieran sido tuberculosos, eso podría haber resultado en la transmisión a El Libertador a una edad temprana. La evidencia más convincente fue la descripción de Reverand de tubérculos en los pulmones de Bolívar. "Tiene sentido", dice Auwaerter sobre el diagnóstico. Pero no había registro de hemoptisis: toser sangre. Además, Reverand señaló que cuando abrió el pecho de Bolívar, encontró el corazón bañado en líquido verde; también había declarado que Bolívar había estado produciendo expectorante verde. Para Auwaerter, eso no sonaba a tuberculosis. Tampoco se mencionaron otras infecciones de tuberculosis entre las personas cercanas a él. Auwaerter dice: "Su amiga, sus ayudantes de campo, su médico, nadie más parecía desarrollar una enfermedad pulmonar, lo que sería inusual si alguien tuviera tuberculosis". Hizo una lista de afecciones que podrían explicar todos los elementos de la autopsia de Reverand: bronquiectasia, meningitis crónica, pericarditis, infección vertebral y epidural, diabetes, enfermedad intestinal inflamatoria, hemocromatosis, leishmaniasis, sífilis. Envenenamiento por arsénico.


Lo último le ocurrió a Auwaerter porque Reverand había registrado que durante sus 30 años Bolívar había soportado repetidos ataques de fiebre que le provocaron escalofríos y pérdida del conocimiento, y que su piel se había oscurecido misteriosamente. "Sabemos que la administración crónica de arsénico puede causar cambios en la piel, ciertamente quejas constitucionales como malestares y dolores de cabeza, e interesantemente puede causar bronquiectasia". La última es una enfermedad de desgaste -Bolívar pesaba pero 50 libras al morir. El diagnóstico final de Auwaerter, entregado en la conferencia, fue arsenicosis crónica. "Ese fue el mejor ajuste que se me ocurrió para unirlo todo."

Excluye la decoloración de la piel, dice Auwaerter, y hay una segunda posibilidad: que Bolívar haya sido infectado por Paracoccidioides brasiliensis, una infección micótica endémica de Sudamérica que puede residir en los pulmones durante muchos años antes de causar problemas en todo el cuerpo. Los paracoccidioides no son contagiosos, lo que explicaría por qué los asociados más cercanos de Bolívar no se enfermaron. Pero fue la teoría del envenenamiento por arsénico ha cobrado mucha fuerza ya que el libertador Simón Bolívar tenía muchos enemigos poderosos como la corona Española que era la principal potencia colonizadora de la epocala que tuvo mayor repercusión en la prensa y en Internet. ¿Había alguien asesinado a El Libertador con veneno? Auwaerter no podía descartarlo, pero dice: "El arsénico era entonces un tónico para la salud, por así decirlo. La gente de alto nivel[como Bolívar] habría querido la mejor medicina de la época, y se creía que eran estos compuestos de arsénico". Existe un registro escrito de que Bolívar tomó un remedio de arsénico. Es más, es probable que el arsénico estuviera presente en algunas de las aguas subterráneas de Perú, Bolivia y Chile, países en los que Bolívar llevó a cabo campañas militares.

Una persona parece no estar dispuesta a aceptar la sugerencia de Auwaerter de envenenamiento involuntario: Hugo Chávez, presidente de Venezuela dice y aseguraba para la epoca que simon Bolívar a su juicio fue asesinado, quien en 1999 rebautizó a su país como "la República Bolivariana de Venezuela". En un reciente discurso televisado, Chávez dijo a los venezolanos: "Lo mataron. Aquí en mi corazón durante años he tenido la convicción de que Bolívar no murió de tuberculosis. No sé si podremos probarlo, pero creo que asesinaron a Bolívar". Él ha tomado los hallazgos del HCPC como apoyo para su teoría, algo que Auwaerter dice que los malinterpreta. Sin embargo, el 16 de julio, bajo la dirección de Chávez, se abrió la tumba de Bolívar para que los expertos forenses venezolanos puedan realizar pruebas para confirmar, o no, que El Libertador murió envenenado con arsénico.

Comentarios

Entradas populares