En donde murió Simón Bolívar

En donde murió Simón Bolívar la muerte de Simón Bolívar se produjo en el año 1830 en Colombia años después nn grupo de médicos en los Estados Unidos se preguntan cómo murió uno de los hombres más famosos de Sudamérica. Se cree que el libertador sudamericano Simón Bolívar murió en 1830 de tuberculosis.



El gran Simón Bolívar nació en 1783 en Caracas, Venezuela, de entre la sexta generación de hispanoamericanos. Incluso en las calles de América del Norte, no hay duda de en qué se convirtió.

Simón Bolívar llevó a las tropas a la victoria en mas de 100 batallas.  Su apodo es "El Libertador" por liberar a seis países sudamericanos del dominio español.  Su espada es presentada a los jefes de estado, como lo hizo el presidente venezolano Hugo Chávez en abril al primer ministro ruso Vladimir Putin.

Pero algunos piensan que la muerte de Simón Bolívar nunca fue completamente explicada.  Realemnte la muerte del Libertador ha sido poco aclarada supuestamente sus padres murieron de tuberculosis pero cual fue la razón por la cual muere Simón Bolívar es una pregunta que se ha hecho muchos historiadores y personas que siguen la historia de Simón Bolívar.  Los así que cuando Bolívar desarrolló una tos crónica, fiebre y pérdida de peso, se sospechó la misma infección bacteriana.  Apenas pesaba 22 kilos cuando pasó. La tuberculosis figuraba como la causa de la muerte.

Pero ahora, casi dos siglos después, la medicina moderna está descubriendo una nueva posibilidad.  Este grupo de médicos se reúne anualmente para desafiar las autopsias médicas de figuras históricas famosas.  En el pasado, los médicos estudiaron a Florence Nightingale.  Juana de Arco.  Claudio.  Primero escuchan los hechos.

Luego escuchan el estado del paciente. El Dr. Paul Auwaerter es el director de enfermedades infecciosas de la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Tenía dolores de cabeza terribles, la piel se oscurecía, la pérdida de peso, la debilidad, las molestias gastrointestinales, la artritis", explicó.

El Dr. Auwaerter dice que el rango de síntomas no es típico de la tuberculosis. Así que, el año pasado, revisó algo que ningún historiador tuvo:  Los registros médicos de Bolívar se remontan a 10 años antes de su muerte en 1830.  Investigó una variedad de otras causas.   Y llegó a su propia conclusión.

Sí, arsénico. Pero no por enemigos políticos, como en un asesinato.  En cambio, el Dr. Auwaerter dice que Bolívar se envenenó lentamente, sin querer. "Los líderes políticos de su época pueden haber tenido medicina VIP (Very Important Person). El mejor tratamiento disponible era el arsénico, así que eso era lo que la gente buscaba cuando tenían problemas de salud inexplicables", dijo el Dr. Auwaerter.


El arsénico era su aspirina, su analgésico común. 

Además, Bolívar viajó y luchó extensamente, en Perú y otras áreas montañosas donde el arsénico es un mineral común que se encuentra en el agua subterránea.  El Dr. Auwater piensa que él también lo consumió, simplemente bebiendo el agua. 

El Dr. John Dove es un cirujano de la columna vertebral retirado y un erudito de Bolívar.  Dice que si los médicos hubieran tratado el envenenamiento, Bolívar podría haber vivido más tiempo. 

"Si hubiera podido regresar y reunir a su alrededor a algunos poderosos y pensantes constructores de naciones, podrían haber creado su ideal de tener un país sudamericano de habla hispana, en lugar de que todos ellos se dividieran y pelearan entre sí", dijo el Dr. Dove. "Hubiera sido un mundo diferente."

Profesionales de la medicina, utilizando los ojos modernos para mirar hacia atrás en la historia, viendo a Simón Bolívar como si fuera su paciente de hoy. 

Y buscando cambiar la línea final de la historia de la vida de El Liberator. 

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Comentarios

Entradas populares